SUMEP-HUC: EL CLÍNICO UNIVERSITARIO PASA POR
UNA CRISIS ESTRUCTURAL
Trabajadores y pacientes del centro asistencial se quejaron por la falta de insumos en el recinto, este viernes 06 de marzo. El almacén pidió una cantidad de insumos y la respuesta fue negativa. Solamente dieron 25 jeringas de 10cc y 25 jeringas de 20cc.
La situación del país ha hecho que el sector salud se vea completamente afectado y el Hospital Clínico Universitario no escapa de esto, siendo una de las instalaciones con mayor repercusión. La falta de insumos, el tema presupuestario y la inseguridad dentro del recinto son claves fundamentales para comprender su situación.
Méndez aseguró que “para nadie es un secreto que los insumos son importados, inclusive se están trayendo de Honduras y Nicaragua. Países que no son productores de insumos. Vienen también de Colombia”. Igualmente se refirió al tema de la infraestructura, que el próximo año estaría cumpliendo 60 años en funcionamiento. “Una edificación como esta si no se le hacen los correctivos suficientes y necesarios, tarde o temprano va a colapsar”, sentenció.
En cuanto al tema de seguridad, Méndez aclaró que tienen problemas porque en las guardias de la tarde y de la noche no asiste el personal suficiente para cubrir las áreas de servicio.
Méndez hizo hincapié a lo que se llama Ley de Asignaciones Especiales o Ley Paragua, en este caso se refirió a la Ley de Emergencia, en la que se registra un total de 594 mil millones que entraron al hospital en el 2014. El documento refleja todos los gastos realizados. Mencionó que a ese monto se agregaron 5 mil millones a finales del mismo año. “Es una cifra considerable para que digan que no hay insumos, ni siquiera hay gasas, tapabocas, guantes” cuestionó.
El Sindicato mantiene que esto se debe a una mala administración y que por eso han hecho las reclamaciones pertinentes ante la Presidencia y Vicepresidencia de la República.
Méndez además manifestó que el Sindicato de empleados no posee oficinas. La sede provisional de los trabajadores se encuentra en planta baja del Hospital, entre la oficina de servicio público y el pasillo principal. Un escritorio es el centro de atención e información. “Nosotros no tenemos una oficina, esto para nosotros es nuestra oficina. Ya hemos hecho solicitudes desde el año 2008. Hemos tenido respuesta pero negativa. Supuestamente no existe un espacio para nosotros”, explicó.
“Las leyes nos dan las prorrogativas de que hagamos lo conducente ya sea huelgas, he inclusive, las protestas que sean necesarias para que se dé un presupuesto justo al Hospital Universitario de Caracas en vista de que es un hospital de referencia nacional e internacional y acá en este hospital hacen vida tanto profesionales como docentes de excelencia. El personal de nosotros es altamente calificado, pero sin los insumos, sin la debida atención que debe tener, sin que haya una infraestructura adecuada esto no funciona”.
24 de Marzo 2015/ Por Marysela Escalona
El hospital no cuenta con insumos, tal es el caso de los guantes, inyectadoras, tapabocas y gasas
“Hay una crisis estructural, no solo en el Hospital Clínico Universitario, sino en todo el sistema del sector salud, incluyendo Barrio Adentro y el Seguro Social. Con la diferencia, de que el Seguro Social todavía tiene algunos insumos que dar y en los hospitales ya se acabó eso”, dijo Arnaldo Méndez, trabajador del Sindicato de Empleados del Hospital Universitario.