top of page

UCV/ La Escuela de Comunicación Social se ha visto afectada

 

 

El profesor universitario afirmó que la inseguridad en el campus es un reflejo de la situación del país. Además, acotó que se debe buscar una salida al problema

 

      El profesor y jefe del Departamento de Comunicación Visual de la Escuela de Comunicación Social (ECS) de la Universidad  Central de Venezuela (UCV), Alejandro Terenzani, se refirió a la situación de inseguridad dentro del campus universitario y especialmente los hechos que han venido ocurriendo en la ECS.

 ¿Desde hace cuánto tiempo se desempeña como profesor en la Escuela de Comunicación Social?

Desde hace 24 años, a partir de 1991.

Como profesor universitario, ¿qué opina sobre la inseguridad dentro de la Ciudad Universitaria?

Es un problema grave y complicado que ha ido agudizándose cada vez más, pero realmente los últimos tres o cuatro años. Sobre todo este año los problemas han sido cada vez más fuertes y complicados.

Especialmente, en la ECS, el robo de equipos, monitores, consolas… ¿se justifica?

Ningún robo se justifica. Nada que tenga  que ver con la alteración del orden, con la ruptura de las condiciones de convivencia tienen una razón de ser. Esto pasa en la Ciudad Universitaria, pasa en la Escuela de Comunicación y pasa en todo el país.

Entonces, ¿la inseguridad dentro del campus universitario es un reflejo de la situación del país?

Sin ninguna duda, claro que sí.

Esto lo califica como: ¿un problema o una crisis que se debe enfrentar?

Las dos cosas, es una crisis que hay que enfrentar a gran escala pero como la universidad no puede manejarse a gran escala lo tiene que enfrentar a la escala que le corresponde. Es un problema que tiene que resolver, y en particular, la Escuela de Comunicación.

En los 24 años que tiene siendo profesor de la ECS, ¿cree que los hechos delictivos vienen desarrollándose desde antes o es algo reciente?

No es reciente. En la Escuela han habido robos, que yo recuerde desde hace 15 años por lo menos, seguramente más. Siempre se han llevado cosas.

Como por ejemplo…

Recuerdo una vez, que en la Dirección de la Escuela, cuando estaba el profesor Adolfo Herrera, quitaron el vidrio internamente y sacaron cosas. Se robaron equipos de radio hace unos cuantos años. Es decir, lo que es el vandalismo y el desvalijamiento de los equipos de la Escuela no es cosa de seis meses para acá, ha sucedido siempre. Ahora probablemente se nota mucho más porque, digamos que, es más frecuente y con mucha más intensidad que lo que era antes.

Personalmente, ¿se ha visto afectado por la inseguridad?

Bueno, a mí no me han robado –expresó-, sin embargo, el Departamento de Comunicación Visual tenía una computadora que el primero de mayo desapareció y estoy hablando de hace poco más de un mes.

Restringir la entrada de quién entra y quién sale de la Escuela, ¿sería una solución?

Eso es una cosa difícil de saber –confesó-, podría ser una solución pero todo lo que signifique restricción, lo que signifique discriminación puede traer ciertas consecuencias desagradables. Habría que buscar otras formas de control, que no sé en este momento cuáles son pero indudablemente hay que buscarle una salida.

Por último, ¿cuál sería una medida para enfrentar la inseguridad?

Habría que reforzar los sistemas de control, de seguridad, cerraduras, de acceso a los espacios. Uno de los problemas es que no tenemos vigilancia permanentemente. Restringir el paso podría ser una solución o por lo menos, buscar un control de que la gente que entre pueda ser identificada de alguna manera. Es complicado, pero con imaginación pienso que alguna vuelta se le puede dar a ese problema.

                                                                                                    17 de Junio 2015/ Por Marysela Escalona

Terenzani: “La inseguridad dentro de la Ciudad Universitaria es un problema grave y complicado”

bottom of page