top of page

Sáinz: “Yo creo en la libertad del ser humano”

El periodista reveló qué fue lo que lo motivo a desempeñarse como comunicador social. Además señaló su interés por la cocina y la gastronomía


     Es lunes. Son las nueve y media de la mañana. Desde la Escuela de Comunicación Social se oye el motor de una moto. El motorizado estaciona su vehículo y camina hacia la escuela con el casco aún sobre la cabeza. No se ve su rostro. Solo sus ojos están expuestos. Saluda a su grupo de estudiantes que lo esperan en la entrada de la escuela y entra al aula A1. Viste un jean y una chaqueta azul oscuro. Se logra ver en el cuello, que lleva una camisa gris debajo de la chaqueta.  Se quita el casco, ahora sí revela su rostro. Es Manuel Sáinz Llamas.


     Sáinz es caraqueño, nació el 30 de junio de 1963. Actualmente es periodista, ancla de la emisión matutina del Noticiero de Venevisión,  profesor universitario titular de la cátedra de Radio en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela, locutor en Circuito Líder 94.9. Además le gusta el deporte, mantener una vida saludable y acostumbra participar en carreras y maratones. Le gusta compartir con su familia y amigos los fines de semana ya sea en la montaña o en el mar. 


     A sus alumnos, siempre que puede, les recuerda que deben tener criterio, que deben formarse como unos comunicadores sociales con criterio propio y que deben ser un medio, porque lo realmente importante es "La noticia". 


¿Qué es lo que más le gusta hacer en su tiempo libre? 


Depende. El manejo del ocio lo disfruto (risas). En mis tiempos libres, desde hacer ejercicio hasta compartir con mi familia, cocinar o simplemente sentarme a leer, con calma. Hay gente que dice que no puede vivir sin trabajar, yo sí podría vivir sin trabajar porque no me aburro, realmente tengo muchas cosas que hacer aparte de trabajar. 


¿Qué le apasiona de la vida?
Me apasiona la vida misma, me apasionan los gestos nobles, me apasiona la curiosidad, el saber, el conocimiento y me apasiona también la naturaleza.


¿Qué le motivo desempeñarse como Comunicador Social?
Probablemente sea la curiosidad y la necesidad de comunicar aquellas cosas que veo, que siento, que vivo y eso también está relacionado con mi vocación de docente que es compartir las cosas que aprendo, compartir las cosas que vivo.


¿Qué haría Manuel Sainz, en este momento, si no fuera periodista?
Pudiera estar ejerciendo la agricultura, pudiera ser entrenador deportivo o pudiera ser gurú de autoayuda (risas).

¿Cómo define la carrera?
La carrera de comunicación social definitivamente es una suerte de apostolado y es un tema de vocación, es una carrera muy sacrificada, es una carrera que sobre todo en Venezuela se ha convertido en algo muy duro, muy mal pagado, muy mal tratado y lo que es peor, aún muy difícil de ejercer. Sin embargo, uno sigue en ello porque a uno le apasiona, pero realmente es una carrera muy difícil, no por lo que implica el dominio del oficio, porque el dominio del oficio se aprende rápidamente, es el ejercicio de ese oficio, en un país como Venezuela, la verdad es que se ha hecho muy difícil. 


¿Cómo hace para administrar el tiempo entre periodismo, locución, estar con la familia, participar en carreras, maratones?
Hace tiempo leí un libro de un hijo de Rafael Caldera, el ex presidente, que por cierto, se llama también Rafael Caldera y es filósofo. Trataba sobre el tiempo, decía que el día tiene 24 horas exactamente idénticas para todos los seres humanos, que nadie tiene más horas que esas, ni menos, y que la diferencia entre unos y otros estaba en cuando dicen: “Yo no tengo tiempo”. Es que uno administra el tiempo en función de las cosas que nos gustan y que más nos apasionan. Él decía que la excusa de que no hay tiempo, no era válida. Entonces, qué es lo que he ido haciendo a lo largo de los años, definir en qué invierto uno de los valores o uno de los activos más valiosos que tengo, que es mi tiempo. Lo invierto en hacer cosas que me den satisfacción. Mi trabajo me da satisfacción, mi familia me da mucha satisfacción, el ejercicio me da mucha satisfacción, la naturaleza me da mucha satisfacción. Procuro cuadrar mi agenda, de manera que pueda tener espacios de satisfacción a lo largo del día y a lo largo de la semana.

 

¿Si tuviera la oportunidad de ser otra persona, quién le gustaría ser?
Alexander von Humboldt, que fue el gran explorador alemán que recorrió buena parte del mundo y Venezuela. Está registrado su periplo por nuestro país en las regiones equinocciales y fue un tipo extraordinario porque haber recorrido los sitios donde estuvo Humboldt en el siglo XVIII, haberlo hecho yo durante el siglo XX fue ya difícil con toda la tecnología, no me quiero imaginar cómo fue hace trescientos años. 



 

Manuel Sainz.jpg

¿Cómo define a la familia, qué significa para usted?
Principio y fin.  


Y a los amigos…
La familia que uno escoge.


La felicidad es…
Vivir aquí y ahora.


Los maratones para Manuel Sáinz son…
Los maratones de 42 kilómetros son una metáfora de la vida.   


Un grato recuerdo… 
El nacimiento de mis hijos.


Su principal defecto… 
Mi carácter.


Una debilidad…
Mis hijos.


¿Cuál es el principal rasgo de su carácter?
Suelo ser muy duro, suelo ser muy fuerte, pero en esa misma moneda, suelo tener también un lado frágil. 


¿Cuál es su mayor temor?
Perder mi principal activo, el tiempo.


Una palabra con la que se identifique… 
Flexibilidad.


Una meta por cumplir…
Tengo muchas, ahora es cuando. 


Un proyecto…
Un programa de cocina. 


¿Le gusta mucho cocinar?
Me distrae, me divierte. 


Una comida…
La comida vasca. 


¿Qué lo pone de mal humor?  ¿qué lo hace enojar?
La injusticia. 


Una fecha importante…
El nacimiento de mis hijos. 


Un logro reciente…
Haberme levantado esta mañana.


Un libro… 
La historia de mis experimentos con la verdad (1927). Autobiografía de Mahatma Gandhi. 


Ideología política… 
La libertad


Liberal…
Libertad yo no creo en ideologías como tal, yo creo en la libertad del ser humano.


¿A quién admira? 
Admiro a todas aquellas personas que hacen las cosas con convicción, que hacen las cosas con generosidad, que hacen las cosas con amor. A ellos los admiro mucho. 


¿Qué es lo que más valora en la vida?
La franqueza y la entrega. 


¿Qué es lo que no le agrada para nada? Eso que no tolere… 
La falta de palabra. 


¿Si tuviera que cambiar algo de su vida, qué sería?  
Realmente, todos los días estoy cambiando cosas, y todos los días estoy en continua revisión. Realmente, mi vida la quiero así como esta, con sus cosas buenas y con las que de repente no lo son tanto, que me obligan a trabajar para mejorarlas.


Para culminar mencione una frase que le guste o con la cual se sienta identificado…
Pa´ lante!

 

 

 

Marysela Escalona

13/07/2015
 

bottom of page