top of page

Medicamentos de SEFAR no rinden para todos en el Clínico Universitario

 

La jefa adjunta del Departamento de Farmacia del Hospital Clínico Universitario (HUC), Glexaida Hernández, señala que “los medicamentos que nos surte SEFAR no son suficientes para todos los enfermos, en realidad, alcanza sólo para el área pediátrica y durante tres días, nada más”.  SEFAR es el Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas, ente encargado de distribuir medicamentos al Clínico, lo hace cada 15 días pero el material no es suficiente para todos los enfermos. 

 

Actualmente hay cientos de pacientes del centro hospitalario que se encuentran en lista de espera debido a que no han conseguido los medicamentos que requieren para seguir el tratamiento que les recomiendan los especialistas. Profesionales de la salud, pacientes, gremios y estudiantes han realizado protestas, manifestaciones y denuncias en las instalaciones del centro en el transcurso del primer semestre del año en curso. Esto con el fin de ejercer presión para que el gobierno dé respuestas a la situación, la cual fue declarada emergencia humanitaria en salud por diputados opositores de la Asamblea Nacional, en enero.

 

No obstante, en las recientes declaraciones de Gerardo Briceño Alviárez, director del SEFAR, 114 millones 184 mil 199 medicamentos esenciales y de alto costo fueron distribuidos por el Gobierno Nacional entre la segunda quincena de febrero y el mes de marzo, a la red de hospitales y ambulatorios de todo el territorio nacional. Agregó que ‘‘a diario salen entre 20 y 30 vehículos de la flota de los diferentes almacenes para entregar medicamentos e insumos conforme a las necesidades de hospitales y ambulatorios’’. 

 

 Entonces, si una flota de 20 y 30 vehículos sale diariamente a distribuir los medicamentos en hospitales y ambulatorios, ¿por qué los pacientes y sus familiares deben llevar sus propios medicamentos? La respuesta podría radicar en la aparición de lotes de medicina vencida en las instalaciones de SEFAR, ubicado en Los Teques, que mantiene el servicio en pausa. 

 

Ana María Marcano, vocera de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela señala que desde hace tres años el Hospital Universitario de Caracas (HUC) se ha visto envuelto en la situación de tensión económica, política y social que atraviesa el país. De hecho, la falta de medicinas a representado un retraso en el sector salud y en la calidad de servicio que presta el mismo.

 

Marcano compara la situación de hace tres años con la de hoy en día “antes los medicamentos que no se encontraban en el hospital, los pacientes los podían encontrar afuera”. Es decir, que los pacientes podían adquirirlos a un precio mayor dentro o fuera de las farmacias. “La diferencia está en que ahora, aunque los pacientes tengan el dinero, porque lo consiguieron por medio de donaciones o vendiendo todos sus bienes, no encuentran medicinas” menciona.

 

La idea de crear el Hospital Universitario de Caracas surgió hace 73 años, por el presidente de la República, en aquel entonces, el General Eleazar López Contreras, para atender las necesidades de la población. Sin embargo, no fue hasta el año 1956, que se inauguró como un instituto autónomo. La importancia del mismo radica en ser el principal hospital de la capital, con prestigio, por considerarse patrimonio mundial de la humanidad, que ha contribuido a la formación de profesionales de la medicina. Esto le ha servido para convertirse en referencia tanto a nivel nacional como internacional. 

 

En el 2013, de acuerdo con el informe anual que emitió el Banco Central de Venezuela, la escasez de bienes ascendió de 21,2 % a 22,4%, un incremento que significó el más alto para la época desde el 2008, que registraba un 24,7% de ausencia y entre los que se encontraban los relacionados a la salud.

 

Las autoridades de la Universidad Central de Venezuela se mantienen al margen de la situación que atraviesa el clínico. De hecho, en el 2015 se creó una comisión, entre los que se encontraban rectores de la casa de estudio y decanos de las facultades de Medicina, Farmacia y Odontología, para la búsqueda de soluciones. Para aquel entonces el vicerrector académico se refirió a la realidad del Clínico la cual impactaba “negativamente en la atención de los enfermos y en la calidad de servicio”. Sin embargo, dicha comisión no ha dado mayores aportes.

20 de julio 2016 

Por Carla Occilant/ Marysela Escalona

Sefar.jpg

Los pacientes se han visto afectados ante la poca distribución de medicamentos y deben adquirirlos por su cuenta, algunos se encuentran en lista de espera para continuar sus tratamientos

bottom of page